La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió la demanda que la Fiscalía presentó contra Élmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario privado del expresidente Antonio Saca, entre los años 2004-2009, por un presunto enriquecimiento ilícito de $18 millones 767 mil 445.

El tribunal incorporó al juicio civil a María Arline Rivas de Charlaix, esposa del exfuncionario por un supuesto enriquecimiento ilícito de $173 mil 925.75. Además, notificó a los demandados para que en un plazo de 20 días hábiles comparezcan a la cámara para contestar la demanda.

Charlaix y su cónyuge deberán presentarse a la instancia superior para ejercer su defensa y que sus abogados presenten los alegatos iniciales para contrarrestar los señalamientos que les atribuyen.

El 1 de noviembre de 2016, la Cámara Primera de lo Civil abrió de forma oficial el proceso civil contra Charlaix, cuya columna vertebral es la investigación que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, donde cuestionó al exsecretario privado de Saca, no haber justificado el origen de $18 millones 767 mil 445 que transfirió en varias cuentas bancarias.

Al admitir la demanda, también se ha decretado medida cautelar (inmovilización) consistente en la anotación preventiva de un inmueble en Playa Blanca de la Costa del Sol, de San Luis La Herradura, La Paz, que aparece a nombre de Charlaix, y el vehículo placas P 445-722.

A partir de ayer, la Fiscalía tiene cinco días hábiles para informar a la cámara las direcciones de las empresas Aerobus de El Salvador S.A. de C.V., Certa S.A. de C.V., Megatransport S.A. de C.V. e Inversiones Químico Farmacéuticas S.A. de C.V., con el fin de iniciar embargos preventivos.

La instancia también ha pedido al director del CNR, Rogelio Canales, que informe si ya inmovilizó el inmueble ubicado en Condominio Villa Tuscania, en San José Villanueva, a nombre de María Arline Rivas de Charlaix.

 

Admisión

De la demanda en la Cámara fue notificada a la Fiscalía General, ayer.



$18.7 millones

La Fiscalía acusó a Charlaix de enriquecerse ilícitamente, de $18.7 millones.

 

$173 mil

Es el supuesto enriquecimiento ilícito de la esposa del exfuncionario.